Se le conoce como “La cuna de la Revolución”, por ser el lugar donde se originó uno de los sucesos más importantes de nuestra historia, la Huelga de Cananea, la cual se llevó a cabo en 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en busca de mejores salarios y jornadas de trabajo justas, se levantaron en protesta llamando así la atención de todos los que participaron en la Revolución Mexicana.
Todo empezaría la noche del 1 de junio de 1906, cuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.
Actualmente Cananea sigue siendo el centro minero más importante de México, sus producciones de cobre siguen siendo enormes y se sigue explotando el mineral en los Tajos. La compañía sigue siendo la fuente de trabajo principal del municipio, sin embargo Cananea ha crecido demasiado estos últimos años y la mina no sigue dando tantas fuentes de trabajo, por lo cual recientemente se ha originado una gran emigración hacia ciudades aledañas o incluso al vecino país del norte, Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario